Descargar Play Store

Descargar e instalar Google Play Store APK en Android (2019)

Google Play Store recibe actualizaciones frecuentes, lo que es una gran noticia. La no tan buena noticia es que puede llevar semanas, o incluso meses para algunas personas, obtener la última iteración. La funcionalidad básica nunca cambia, por lo que estar atrapado en una versión anterior no es tan malo. Sin embargo, entendemos la necesidad de obtener la última y mejor versión en su dispositivo. ¿Cómo podemos hacernos con la última versión de la Google Play Store si esta no llega a nosotros por los medios habituales? Pues descargando e instalando el archivo APK de manera manual, como os explicaremos a continuación.

Descargar Play Store

En este tutorial os enseñaremos a descargar e instalar el archivo APK de la Google Play Store de forma manual; es decir, sin pasar por la propia Play Store. Y es que si no has recibido la última versión de forma oficial, ¡esta es la única manera que tienes de actualizar la aplicación! Además, este tutorial os servirá también para descargar e instalar la Play Store en un dispositivo Android que llegue sin la tienda de aplicaciones instalada de fábrica. Estamos acostumbrados a que todos los dispositivos de Android lleguen con la Play Store instalada, ¡pero no siempre es así!

En ocasiones, hay dispositivos con sistema operativo Android que no han pasado los estándares de calidad que impone Google para precargar su tienda de aplicaciones. Esto suele suceder con dispositivos chinos de marcas desconocidas, pero que no tengamos la Google Play Store instalada de fábrica no significa que no podamos instalarla manualmente con el archivo APK. Tanto si quieres instalar de cero la aplicación como si quieres actualizarla, siguiendo estas instrucciones conseguirás la Play Store en pocos minutos.

Comprueba tu versión actual

Lo primero que querrás hacer es ver qué versión tienes para asegurarte de que estás descargando la última versión de Google Play Store. Este paso solo es relevante si ya tienes la aplicación instalada y buscas actualizarla a la última versión. Si no la tienes todavía, ¡puedes saltártelo! Para comprobar qué versión de Play Store tienes instalada solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre tu aplicación Google Play Store.
  • Abre la configuración.
  • En la parte inferior verá el número de compilación. Esa es tu versión actual.

Google Play Store

También tienes que comprobar que tu dispositivo sea compatible con la última versión de la Play Store. Esto dependerá del sistema operativo Android que tengas instalado, así que asegúrate de comprobarlo antes de comenzar el siguiente paso. Si no fuera compatible con la última versión, busca la última versión que sí sea compatible para descargar e instalar.

Descarga Google Play Store a través de un APK

Es un paso bastante sencillo. La Google Play Store viene en formato APK, como cualquier otra aplicación de Android. Te aconsejamos que solo descargues archivos APK, tanto de la Google Play Store como de cualquier otra aplicación, de fuentes de confianza y que sean seguras. Si descargas el archivo desde una fuente poco segura es posible que hayan manipulado el APK, lo que es una mala noticia.

Una vez tengas una fuente de confianza, como la que te ofrecemos nosotros, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Haz clic en el enlace de descarga del archivo APK de la Play Store.
  • Puedes descargarlo en tu dispositivo o en tu ordenador.
  • Si lo descargas en tu ordenador, asegúrate de transferir el archivo APK a tu dispositivo mediante el cable USB.

Habilitar las Fuentes desconocidas en la configuración

La configuración de Fuentes desconocidas ha sido una parte de Android durante años. Cuando está deshabilitado, evita que los usuarios (y otras aplicaciones) instalen aplicaciones desde cualquier lugar que no sea la Google Play Store. Es una medida de seguridad que se aplica de forma predeterminada y tendrás que habilitar para permitir la instalación de archivos APK de fuera de la Play Store. En algunos dispositivos aparece como Orígenes desconocidos, pero es la misma opción.

  • Ve a Configuración > Seguridad.
  • Busca la opción Fuentes desconocidas y marca la casilla.
  • Aparecerá una advertencia que deberías leer. Una vez hecho esto, presiona “OK” y esto te permitirá instalar APK de fuentes desconocidas.
  • Si las Fuentes desconocidas no están en la configuración de Seguridad, búscalas en la Configuración de privacidad o en la Configuración de la aplicación (Aplicaciones).

Google Play Store

Usa un administrador de archivos e instala la Google Play Store

Ahora que estamos listos para comenzar, es hora de instalar la aplicación. Usa tu buscador de archivos favorito para encontrar el archivo APK descargado previamente. Para aquellos que no tengan uno, recomendamos el uso de ES File Explorer. Abre tu buscador de archivos y ve a donde descargaste el APK de Google Play Store.

Una vez que encuentres el APK, haz clic en él. En la siguiente pantalla, lee los cambios de permiso (generalmente no hay) y luego haz clic en instalar. Cuando termine, se instalará la última Google Play Store en tu dispositivo.

Instala la Google Play Store desde el ordenador

Si has descargado el archivo APK en tu ordenador, el método es el mismo. Solo tienes que conectar tu dispositivo a tu ordenador con un cable USB y copiar el archivo APK en la memoria de tu dispositivo o su tarjeta microSD. Una vez copiado, solo tienes que pinchar en el archivo para iniciar la instalación, aceptar los permisos e instalar la tienda.

Desactivar las Fuentes desconocidas

Dejar la casilla de Fuentes desconocidas marcada es un gran agujero en tu seguridad que puede causar problemas en el futuro. ¡La mejor manera de estar seguro es volver y desactivarlo!

  • Vuelve a la configuración de tu dispositivo.
  • Vuelve a la Configuración de seguridad, Configuración de privacidad o Configuración de la aplicación (donde la encontraste la última vez).
  • Desmarca la casilla. Esto evitará instalaciones de aplicaciones indebidas.

Solución de problemas de la Google Play Store

Google Services Framework es un servicio crucial que permite a la Play Store comunicarse con las aplicaciones en tu dispositivo, permitiendo actualizaciones automáticas, etc. Si estas funciones dejan de funcionar, o si experimentas otros problemas, entonces puede haber un problema con el servicio, y debe borrar la memoria caché en Google Play Store y Google Play Services. Para hacer esto solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes > Aplicaciones.
  • Desplázate hasta Google Play Store.
  • Haz clic en la opción y luego toca Borrar caché.
  • Haz lo mismo con los Servicios de Google Play, en Aplicaciones > Servicios de Google Play > Borrar caché.

Google Play Store

Eso debería solucionar la mayoría de los problemas que experimentará con la Play Store una vez esté instalada en nuestro Smartphone.

Ahora ya sabes cómo descargar e instalar manualmente la Google Play Store para asegurarte de tener la última versión disponible o para instalarla de cero en un dispositivo Android. Este método funcionará en casi cualquier dispositivo Android, pero puede haber variaciones leves dependiendo de tu versión de Android y del fabricante. Hay algún dispositivo que requerirá el acceso root al dispositivo, pero no suele ser el caso. Si tienes algún problema adicional puedes dirigirte a nuestros comentarios y trataremos de solucionarlo.

¿Cómo usar Play Store en Android una vez instalada?

La tienda de Google Play Store nos da acceso a millones de aplicaciones y juegos así como películas, libros y música, aunque no están disponibles en todos los países. Para usar Play Store, lo primero que necesitas es una cuenta de Google, ya que no se puede entrar en la Play Store sin una cuenta de Gmail. Puedes configurarla de forma gratuita en cuestión de minutos, y una vez hayas iniciado sesión en su cuenta de Google (en un dispositivo Android), ya puedes navegar por toda la tienda y descargar aplicaciones, juegos, libros, películas y hasta música.

Tags: