Motorola Moto Z3

Motorola Moto Z3 se actualiza: recibirá características 5G

Cuando Motorola anunció su Moto Z3 el año pasado, la compañía se convirtió en la primera en el mundo en presentar un «teléfono inteligente actualizable con 5G», una característica que Verizon dijo que ofrecería exclusivamente a principios de 2019, usando un accesorio tipo mochila llamado Moto Mod 5G. Hoy, Motorola está llevando la función un paso más cerca de la realidad al agregar soporte de software 5G al Moto Z3, así como a la actualización del teléfono a Android 9 Pie.

Moto Z3 Moto Mod 5G

Motorola ha explicado ya que el 5G Moto Mod cuenta con su propio procesador Qualcomm Snapdragon 850, X50 5G Modem, X24 4G módem y 10 nuevas antenas, todas diseñadas para entregar de 2 a 5 veces la velocidad máxima de datos LTE de Moto Z3 de 1Gbps. Los chips más nuevos prometen velocidades de hasta 5 Gbps sobre 5G y velocidades de 2Gbps sobre una conexión 4G LTE-Advanced, esta última una alternativa cuando las torres 5G no están disponibles.

El 5G será posible gracias a Android 9.0 Pie y un Moto Mod especial

Como era de esperar, dado todo el nuevo hardware, se requiere cierta magia por parte del software para administrar dos sistemas Snapdragon en chips y tres módems. Una vez que el Moto Mod 5G se conecta magnéticamente al Moto Z3, los nuevos chips se hacen cargo de todas las funciones de transmisión de datos, dejando que los chips más antiguos del Z3 se encarguen de las llamadas telefónicas de voz y otros dispositivos IO estándar. Es un arreglo muy poco común para cualquier teléfono, y claramente se requiere un código personalizado especial.

La actualización de software de hoy también lleva al Moto Z3 a la pequeña pero creciente colección de teléfonos con Android 9 Pie, el último sistema operativo móvil de Google. Pie se lanzó por primera vez para los teléfonos Pixel de Google a principios de agosto y desde entonces se ha desplazado a otros dispositivos. A la fecha de publicación, Google no ha actualizado las estadísticas de adopción de Android desde fines de octubre de 2018, cuando informó que menos del 0,1 por ciento de todos los dispositivos Android ejecutaban Pie. Parece que la absorción de Pie se ha mantenido baja debido a los largos tiempos de actualización del fabricante, incluida la codificación de dispositivos individuales.

Los precios para el 5G Moto Mod y la disponibilidad real de un servicio móvil compatible 5G siguen siendo signos de interrogación. En una entrevista a principios de enero con VentureBeat, Verizon se mostró reacio cuando se le preguntó por fechas de lanzamiento específicas o precios para sus ofertas móviles, pero dijo que vendrán «en breve».

Tags: