Android 4.0

Google pone fin al soporte de Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Siete años después de lanzar Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Google ha decidido por fin terminar el soporte para este sistema operativo. Hoy la noticia se hizo oficial cuando Google anunció que cerraría Android 4.0, aunque decidieron hacerlo hace varios meses.

La “muerte” de Ice Cream Sandwich afectará a menos del 1% de todos los teléfonos inteligentes con Android en el mercado, por lo que esta decisión no afectará a un gran número de usuarios de Android. Quizás es por eso que Google ha decidido que ya era hora de cerrar el soporte para una versión tan antigua e impopular de su sistema operativo para dispositivos móviles. En su momento, sin embargo, Android 4.0 fue un cambio significativo de la serie Android 3.0 y tuvo bastante impacto.

Si eres uno de los usuarios que todavía tienen un smartphone con Ice Cream Sandwich, ¿cómo te afectaría esta decisión? El movimiento de Google no significa que los teléfonos con 4.0 dejarán de funcionar repentinamente. Pero lo más probable es que dejen de recibir actualizaciones de sus aplicaciones.

Android 4.0

Las aplicaciones ya no se actualizarán en Android 4.0

A partir de ahora, Google Play Services solo se actualizará para dispositivos con Android versión 4.1 o superior. Eso significa que no podrás actualizar aplicaciones como Google Play, Maps o Music en dispositivos con Android 4.0. Además, la decisión de Google de cerrar el soporte para Android 4.0 tiene mas implicaciones. Por ejemplo, también significa que los desarrolladores no tendrán demasiados incentivos para actualizar sus aplicaciones en smartphones que aún tengan Android 4.0.

Esto quiere decir que, una tras otra, las aplicaciones dejarán de recibir nuevas versiones. Aunque técnicamente será posible actualizarlas para los desarrolladores. Sin embargo, no el esfuerzo adicional de desarrollar actualizaciones para sus aplicaciones para una versión de Android que Google ha cerrado no parece demasiado rentable.

Por otro lado, si por cualquier motivo te gusta tener disponibles este tipo de software que ya ha “caducado” en cierta forma, es posible hacerlo. Puedes utilizar sistemas operativos antiguos en tu dispositivo si rooteas el smartphones. Después puedes utilizar LineageOS: una herramienta que nos permite usar sistemas operativos antiguos.

Tags: