5G

5G: Todo lo que necesitas saber sobre el 5G

Las redes 5G son la próxima generación de conectividad a internet móvil, que ofrecen velocidades más rápidas y conexiones más confiables en teléfonos inteligentes y otros dispositivos que nunca. Combinando tecnología de red de vanguardia y la investigación más reciente, 5G debería ofrecer conexiones que son mucho más rápidas que las conexiones actuales, con una velocidad de descarga promedio de alrededor de 1GBps que se espera que pronto sea la norma.

5G

Las redes ayudarán a impulsar un enorme aumento en la tecnología de Internet de las cosas, proporcionando la infraestructura necesaria para transportar enormes cantidades de datos, permitiendo un mundo más inteligente y más conectado. Con el desarrollo en marcha, se espera que las redes 5G se lancen en todo el mundo para 2020, trabajando junto con las tecnologías 3G y 4G existentes para proporcionar conexiones más rápidas que permanezcan en línea sin importar dónde se encuentre.

¿Qué es el 5G?

5G es la quinta generación de comunicaciones móviles celulares. Sucede a los sistemas 4G (LTE / WiMax), 3G (UMTS) y 2G (GSM). Los objetivos de rendimiento de 5G incluyen alta velocidad de datos, menor latencia, ahorro de energía, reducción de costos, mayor capacidad del sistema y conectividad masiva del dispositivo. La primera fase de las especificaciones 5G en la versión 15 se completará en marzo de 2019 para adaptarse a la implementación comercial temprana. La segunda fase en la Versión 16 se completará en marzo de 2020, para su presentación a la UIT como una tecnología IMT-2020 candidata.

¿Qué significarán las redes 5G para mí?

Podríamos resumir los beneficios que el 5G tendrá en los usuarios en los siguientes puntos.

  • Velocidades de descarga y carga más rápidas
  • Transmisión más fluida de contenido en línea
  • Llamadas y videollamadas de mayor calidad.
  • Conexiones móviles más confiables
  • Mayor número de dispositivos IoT conectados.
  • Una expansión de tecnologías avanzadas, que incluyen coches automáticas y ciudades inteligentes.

Como veis, el paso al 5G supondrá un gran salto en la comunicación, convirtiéndola en mucho más instantánea y de calidad. Además, nos permitirá la integración de otros dispositivos inteligentes en nuestra vida diaria.

¿Cuál será la velocidad del 5G?

Todavía no se sabe exactamente en qué se diferenciará la velocidad 5G de la 4G actual, ya que gran parte de la tecnología aún está en desarrollo. Dicho esto, las redes deberían proporcionar una actualización significativa a las velocidades de carga y descarga actuales, con la GSMA proponiendo velocidades de descarga mínimas de alrededor de 1GBps.

La mayoría de las estimaciones esperan que la velocidad promedio de las redes 5G alcance los 10Gb / s, y algunos incluso piensan que las tasas de transferencia podrían alcanzar los 800Gb / s. Esto significaría que los usuarios podrían descargar una película de calidad HD de larga duración en cuestión de segundos, y que la descarga e instalación de actualizaciones de software se completaría mucho más rápido que en la actualidad.

¿Podré tener redes 5G en mi teléfono?

Es posible que los teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos existentes que se lanzaron cuando las redes 4G fueran la norma no puedan conectarse a 5G o incurran en costos adicionales para hacerlo. Sin embargo, después de la fecha límite de 2020 para el lanzamiento inicial, pronto deberíamos ver los dispositivos con conexión 5G como predeterminados.

Sin embargo, no te preocupes, aunque la 5G debería representar un gran avance respecto a las redes 4G y 3G actuales, la nueva tecnología no reemplazará de inmediato a su predecesora, al menos, para empezar. En su lugar, el 5G debe conectarse con las redes existentes para garantizar que los usuarios nunca pierdan la conexión, ya que las redes más antiguas actúan como respaldo en áreas que no están cubiertas por la nueva cobertura 5G.

Las llamadas redes «4.5G» (también conocidas como LTE-A) están configuradas para llenar el vacío por el momento, ofreciendo conexiones que son más rápidas que las redes 4G actuales, aunque solo ciertos países como Corea del Sur pueden beneficiarse de ellas correctamente ahora. Sin embargo, una vez lanzado, la implementación de 5G puede ser un proceso más lento. Al igual que la adquisición gradual de las redes 4G de la generación anterior, la infraestructura de red existente puede necesitar ser actualizada o incluso reemplazada para lidiar con la nueva tecnología, y los hogares y las empresas también pueden necesitar la instalación de nuevos servicios.

Aún no se sabe cómo las redes 5G tomarán el relevo de las redes existentes, pero nuevamente, al igual que en el despliegue de 4G, es posible que no pueda conectarse de inmediato a las nuevas redes sin actualizar su tecnología.

¿Qué necesitará una red 5G?

La GSMA ha descrito ocho criterios para redes 5G, con una conexión que necesita cumplir con la mayoría de estos para calificar como 5G:

  1. Conexiones de 1-10Gbps a puntos finales en el campo (es decir, no máximo teórico)
  2. 1 milisegundo de retardo de ida y vuelta de extremo a extremo (latencia)
  3. Ancho de banda 1000x por unidad de área
  4. 10-100x cantidad de dispositivos conectados
  5. (Percepción de) 99.999 por ciento de disponibilidad
  6. (Percepción de) 100 por ciento de cobertura
  7. Reducción del 90 por ciento en el uso de energía de la red.
  8. Batería de hasta 10 años de duración para dispositivos de tipo de máquina de baja potencia.

En España, Vodafone anunció oficialmente en julio de 2018 que había completado un despliegue menor de pre-mercado de estaciones base 5G en varias ciudades grandes de España, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Sevilla. También anunciaron que solo la tecnología inalámbrica está completamente basada en 5G pero no la conexión de las estaciones base, que se basará temporalmente en la infraestructura LTE.