Huawei se está preparando para un futuro sin los servicios de Google Play. Los teléfonos de la compañía Huawei ya no tienen servicios como
Google Play Store, YouTube, Gmail, Google Maps, etc. Es por eso que Huawei está trabajando en alternativas y ahora está trabajando con la compañía holandesa TomTom para su propia aplicación de navegación. Huawei está en la lista negra de entidades en los Estados Unidos, esto significa que las empresas estadounidenses, incluida Google, ya no pueden hacer negocios con el fabricante chino. Por lo tanto, Google ya no puede proporcionar licencias de Android a Huawei, lo que significa que los servicios de Google no se pueden instalar en los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei.
Es por eso que Huawei ahora está trabajando en Huawei Mobile Services (HMS), una alternativa a los servicios de Google Play. Por lo tanto, Huawei está trabajando en alternativas a las aplicaciones de Google, incluido Google Maps. Huawei se ha asociado con TomTom para obtener mapas digitales para su propia aplicación de navegación. Todavía no está claro si Huawei quiere usar el «Kit de mapas» para Android o para el propio sistema operativo HarmonyOS de Huawei. Tampoco sabemos cuándo estará listo el Kit de mapas. Sabemos que TomTom será el proveedor exclusivo de los mapas digitales.