Tutoriales

Se ha producido un error al analizar el paquete: cómo solucionarlo

  1. Inicio
  2. Tutoriales
  3. Se ha producido un error al analizar el paquete: cómo solucionarlo

Android es uno de los mejores sistemas móviles que existen, y también es de los más populares porque funciona con una gran variedad de dispositivos y fabricantes. Es el sistema operativo móvil por excelencia y no es para menos, ya que nos permite realizar cientos de tareas con nuestros dispositivos y nos permite instalar juegos y aplicaciones diseñadas especialmente para ellos. No obstante, en ocasiones el sistema operativo de Android puede sufrir errores o malos funcionamientos, y muchas veces no sabemos por qué y tampoco sabemos qué hacer para solucionarlo. Por suerte, ¡para eso estamos nosotros!

error android

Si alguna vez os ha saltado el mensaje de error “Hubo un problema al analizar el paquete”, te vamos a enseñar a arreglarlo sin preocuparte. Se trata de un error de análisis en el paquete de una aplicación, y no hay por qué sufrir por él.

Por qué salta el error al analizar el paquete

El motivo de este error no es, ni más ni menos, que un problema con la aplicación. Cabe la posibilidad de que el archivo APK que hemos intentado descargar esté dañado, por problemas durante la propia descarga o por algún problema interno de la aplicación. También es posible que no se haya descargado del todo, quizás porque se haya interrumpido sin querer la conexión a internet.

Otro posible motivo es que la aplicación en concreto no sea compatible con nuestro modelo de dispositivo o con la versión del sistema que tengamos instalada, por lo que al intentar ejecutarlo el sistema nos da error. Ahora que conocemos la causa, ¿cómo lo solucionamos?

Cómo arreglar el error al analizar el paquete

Existen varias maneras de arreglar este error, dependiendo de en qué parte del proceso se haya producido. Nosotros os traemos todas en orden, de manera que deberíais probar primero la primera para ir descartando.

Solución 1: Activar las fuentes desconocidas

Si el error se ha producido al descargar una aplicación de fuera de la Google Play Store, lo que suele ser más común, hay que asegurarse de tener activadas las Fuentes desconocidas (Orígenes desconocidos en algunos sistemas). Esta opción nos permite descargar aplicaciones de fuera de la Play Store, y si no está activada no podremos realizar la instalación correctamente.

Tan solo hay que ir a Ajustes > Configuración > Seguridad y activar las fuentes desconocidas. Recordad desactivarlas al acabar la instalación para mantener la seguridad de vuestro Smartphone.

Android APK

Solución 2: Examinar el archivo APK

Asegúrate de que tu conexión a internet es estable y no da problemas en la descarga. Si has descargado la aplicación desde la Play Store, elimínala y vuelve a instalarla. Si lo has hecho desde otra tienda o página web, comprueba que el archivo APK no está dañado y que la página es de fiar. Si sigues teniendo el problema revisa los comentarios de la aplicación, porque puede ser un problema del archivo que estás intentando descargar y deberías buscar otra fuente.

Solución 3: ¿Es compatible con el dispositivo?

Finalmente, debes asegurarte de que la aplicación es compatible tanto con tu dispositivo como con tu sistema operativo. Para eso tienes que revisar las características de la aplicación, y si en ningún lado se especifica nada prueba a instalarla en otro dispositivo. ¿Funciona a la primera? Entonces el problema no es de la aplicación, sino de tu dispositivo o tu sistema operativo. Si tienes una versión del software antigua puedes probar a actualizarla, en caso de que tengas actualizaciones pendientes, antes de volver a intentar instalar la aplicación.

Solución 4: Eliminar los datos del caché

Si nada funciona y quieres instalar la aplicación sea como sea, puedes probar a eliminar los datos del caché desde el modo de recuperación. Accede a este modo pulsando el botón de inicio + el de volumen y si tu teléfono tiene un botón de inicio físico, también. La combinación de botones varía de un dispositivo a otro, pero si los mantienes pulsados unos segundos llegarás al modo recuperación, que te permitirá Eliminar la partición del caché. Esto mantendrá archivos y aplicaciones intactos, pero eliminará tus cuentas y la personalización de tu dispositivo, ¡ten cuidado!

Si no es suficiente también puedes hacer un reseteo de fábrica desde el mismo menú, pero antes te recomendamos hacer una copia de seguridad. Un reseteo de fábrica eliminará tu configuración, tus datos personales, todos los archivos guardados y tus aplicaciones instaladas. Es decir, ¡te dejará el Smartphone tan vacío como cuando lo compraste!

Entradas relacionadas

Tu opinión nos importa, ¡deja un comentario!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
Menú