Malware Android

Cómo saber si tu dispositivo Android tiene un virus

Nuestros teléfonos inteligentes y tablets Android son dispositivos muy personales. Son nuestros hogares digitales, y deberíamos estar tan atentos a los invasores externos como lo estamos con nuestras casas. En el caso de los dispositivos Android, es una cuestión de estar al tanto del malware. Android es un objetivo común para los delincuentes digitales gracias a lo popular que es en todo el mundo. Google estima que hay más de 2 mil millones de dispositivos Android activos mensuales en uso. Si bien podemos tomar precauciones para proteger nuestros teléfonos inteligentes, a veces el malware se cuela.

Malware Android

Si bien el malware de Android puede ser engañoso, a menudo hay signos y síntomas de su presencia. Depende de nosotros ser conscientes de lo que podrían ser y de tomar medidas para proteger nuestros teléfonos. Ten en cuenta que puede haber diferencias entre las versiones del sistema operativo Android, por lo que es posible que tengas que buscar la configuración adecuada cuando sigas estos consejos.

¿Qué es el malware de Android?

La compañía de seguridad Kaspersky Lab informa que la cantidad de ataques con software móvil malintencionado casi se duplicó en 2018. Aunque a menudo pensamos en software malicioso en términos de virus, el gran culpable de Android es el malware. Solo tendemos a usar «virus» como un apodo para una categoría de elementos que pueden incluir spyware, ransomware, adware y otras aplicaciones que comprometen sus datos privados.

Signos de que tu Android podría estar infectado

El software malicioso puede dejar algunos signos reveladores en tu dispositivo. Estate atento a estos problemas.

  • Tu dispositivo está plagado de anuncios: los anuncios son un hecho de la vida en Internet, pero ten cuidado si observas anuncios inusualmente invasivos o ventanas emergentes aparentemente aleatorias. Esto podría ser un indicador de malware, o podría ser un secuestrador del navegador.
  • La batería se agota demasiado rápido: esto puede ser un síntoma de múltiples problemas. Es posible que tengas una aplicación legítima que gaste mucha batería o que tu batería haya pasado su apogeo. Pero también podría ser malware trabajando en segundo plano.
  • Picos en el uso de datos: se sabe que algunas aplicaciones de malware utilizan tus datos de Internet. Es posible que notes un salto curioso en el uso de datos, aunque no hayas cambiado tus hábitos de uso del teléfono.
  • Aparece una aplicación inesperada: si alguno de estos síntomas anteriores te hace sospechar, querrás ver qué aplicaciones están instaladas en su teléfono. Dirígete a Configuración, toca Aplicaciones y amplía la lista para ver qué hay allí. Busca cualquier aplicación que no reconozcas o no recuerdes haber instalado.

Una nueva táctica es que las aplicaciones de malware se instalen y luego desaparezcan: estas dejan un espacio en blanco en el cajón de la aplicación.

Cómo eliminar una aplicación de malware en Android

Si crees que tienes una aplicación maliciosa en tu dispositivo Android, es hora de que desaparezca. Primero, pon tu teléfono en Modo seguro, que deshabilita las aplicaciones de terceros. El método para hacer esto puede variar según el teléfono, pero para la mayoría implica mantener presionada la tecla de encendido y luego presionar y mantener presionada la tecla «Apagar». Pulsa Aceptar cuando se solicite que reinicies en Modo seguro.

Ahora vamos a eliminar la aplicación ofensiva. Abre Configuración y pulsa en «Aplicaciones y notificaciones». Es posible que deba tocar la opción «ver todos» para obtener la lista completa de aplicaciones. Localiza la aplicación y haz clic en «Desinstalar«. Reinicia tu teléfono o tableta como de costumbre para volver al modo de funcionamiento normal.

Malware

Protege tu dispositivo Android de malware

Una vez que hayas eliminado un programa malicioso ofensivo, querrás asegurarte de que tu teléfono o tableta se mantengan seguros. Sigue estos pasos para ayudar a mantener tu dispositivo de Android libre de malware:

  • Utiliza Google Play Store: el servicio Google Play Protect ejecuta una comprobación de seguridad de las aplicaciones de Google Play Store antes de descargarlas. También escanea tu dispositivo regularmente en busca de aplicaciones ofensivas. Te notificará si encuentra uno que sea potencialmente dañino. Google trata de mantenerse vigilante con la eliminación de las aplicaciones malas, así que asegúrate de instalar las aplicaciones directamente a través de Google Play Store.
  • Instala las últimas actualizaciones: mantén tu sistema Android y sus aplicaciones actualizadas para aprovechar las últimas mejoras de seguridad.
  • Instala un antivirus: hay muchas opciones para las aplicaciones antivirus de Android. En su mejor momento, estas aplicaciones pueden prevenir ataques de malware y también escanear su teléfono o tableta para localizar software malicioso existente. Las investigaciones recientes demostraron que muchas opciones de antivirus son ineficaces, así que asegúrese de acudir a un proveedor de seguridad conocido con un buen historial.
  • Presta atención: este consejo tiene que ver con mantenerse consciente. Aprende cómo identificar los ataques de phishing, no hagas clic en enlaces incompletos en mensajes de texto o correos electrónicos, y usa contraseñas seguras para sus cuentas.

La protección de tu dispositivo Android requiere una combinación de sentido común y vigilancia. Sé consciente de los signos de malware y sigue los pasos necesarios para limpiar tu teléfono o tableta.

Tags: