NFC

¿Cómo comprobar si su teléfono Android tiene NFC?

NFC, que se corresponde con las siglas en inglés de Near Field Communication, es un tipo de tecnología de comunicación de radio que permite a los usuarios usar etiquetas NFC que activan una función en sus teléfonos móviles cuando están cerca (alrededor de 4 pulgadas) de una etiqueta.

Esta tecnología es la misma que emplea la plataforma Daydream de Google para emparejar los mandos con el teléfonos y así lanzar de forma automática la app de Daydream cuando colocas un teléfono compatible en el casco de Daydream View. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos Android incluyen funciones NFC. Por lo tanto, la pregunta que queda es: ¿cómo puedo saber si mi dispositivo incluye NFC o no? La buena noticia es que es bastante fácil comprobar y existe varios métodos.

La tecnología NFC se puede usar en un millón de formas, como para automatizar tareas como activar un SMS, abrir una dirección URL de una web, hacer una llamada o cualquier cosa tan sencilla que se pueda programar en una etiqueta NFC. Algunos sistemas de pago contactless, como Android Pay, hacen uso de las funciones NFC para permitir estos pagos sin que nada tenga que tocar el dispositivo o una tarjeta de crédito. Las posibilidades son infinitas, y por suerte estas etiquetas se pueden encontrar con facilidad y permiten una amplia gama de novedades e innovación.

Comprobar el soporte con una app de terceros

NFC

Existe una aplicación en la Play Store llamada Do I Have NFC que solo hace una única cosa. En el momento en el que descargas la app, comprueba si tu dispositivo tiene funciones NFC y te dice dónde se encuentran en tu teléfono (en caso de que no puedas encontrarlas entre todos los menús).

Esta app es bastante útil sobre todo si queremos saber en qué parte del menú hay que ir para activarlo, en caso de que tengamos NFC. Dado que muchos teléfonos tienen menús y configuraciones diferentes, a pesar de ser todos Android, la app nos facilita este proceso si no encontramos ningún tutorial que nos diga exactamente cómo activarlo en nuestro teléfono.

Comprobar el soporte de forma nativa

Si quieres evitar el paso anterior y no tener que descargar una app específicamente para realizar esta comprobación, puedes buscar por tu cuenta en el menú del dispositivo si el teléfono tiene NFC o no. Lo primero que hay que hacer es ir hasta el menú de Configuración y después buscar el de Conexiones inalámbricas o Conexiones del dispositivo.

NFC

En algunos casos, veremos directamente las opciones relativas al NFC ahí; pero en otros habrá que buscar en algún menú de Opciones avanzadas o Más. En cualquier caso, tenemos que pinchar sobre el menú para poder acceder a las opciones que nos permiten activar y desactivarlo, según lo que nos apetezca.

NFC

NFC

Por último, otra forma de comprobar si nuestro teléfono móvil tiene NFC es buscar el modelo el internet. De ese modo, encontraremos la características y especificaciones de este y sabremos con facilidad si el dispositivos que hemos comprado cuenta o no con la posibilidad de utilizar conexión NFC.

Tags: