android

Cómo arreglar el error “espacio insuficiente” en Android

Cuando tenemos un smartphone desde hace un tiempo, lo más probable es que poco a poco empecemos a notar que ya no es tan veloz como cuando lo compramos. En lugar de preocuparnos porque el dispositivo pueda estar estropeado, esta bajada de velocidad por lo general suele tener su motivo en la cantidad de aplicaciones y archivos que tenemos guardados en la memoria ROM del Smartphone. Además de que la velocidad de la memoria RAM se ralentiza cuanto más tiempo tenga el dispositivo y más aplicaciones tengamos instaladas, los problemas de almacenamiento interno también afectan al rendimiento y el uso de nuestro teléfono.

Uno de los errores más temido de los usuarios es el mensaje de “espacio insuficiente” o “memoria insuficiente” que aparece cuando estamos intentando descargar algo, desde una aplicación nueva hasta una simple foto recibida por WhatsApp. ¿Qué podemos hacer cuando nos quedamos sin memoria en nuestro Smartphone? Por suerte, existen varias soluciones.

Eliminar los archivos innecesarios

El primer paso, claro está, reside en eliminar los archivos indeseados. Desde imágenes recibidas por WhatsApp a fotos hechas por nosotros, el primer paso es hacer una limpieza de aquello que sobre en nuestro dispositivo. Muchas veces tenemos la memoria llena de imágenes que han compartido nuestros contactos, fotos que hacemos de algo puntual y documentos descargados que ya no necesitamos. Lo primero es librarse de todo ello, ¿pero qué pasa si no es suficiente?

Utilizar una tarjeta microSD

Si hemos borrado todo lo que no queremos y seguimos sin espacio, es recomendable utilizar una tarjeta microSD para aumentar la memoria disponible. Si vuestro dispositivo no acepta ninguna, también podéis copiar los datos a vuestro ordenador para conservarlos allí, eliminarlos del dispositivo y volver a empezar. Pero si esto tampoco es una opción, ¡tranquilos! Tenemos más opciones para vosotros.

Eliminar la memoria caché de Android

Si ya has borrado todos los archivos que no necesitas y todavía te aparece el mensaje de error de “memoria insuficiente”, es el momento de eliminar la memoria caché de Android, que almacena datos que pueden eliminarse de forma sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre Ajustes y ve a Almacenamiento
  • Elige Almacenamiento interno compartido > Datos almacenados en caché
  • Acepta el borrado de memoria caché, ¡y listos!

También puedes eliminar los datos caché de determinadas aplicaciones, si lo deseas.

  • Ve a Ajustes > Aplicaciones
  • Elige la aplicación que quieras y haz clic en Almacenamiento
  • Selecciona Borrar caché

Esto liberará bastante espacio de tu dispositivo Android, pero aún hay más opciones que puedes utilizar.

Mover aplicaciones a una tarjeta microSD

Si tienes una tarjeta microSD y quieres mover alguna de tus aplicaciones para liberar espacio, solo tienes que seguir estos pasos. Ve a la configuración de tu teléfono > Ajustes > Aplicaciones > y elige la Aplicación que deseas mover en la tarjeta SD. Pulsa sobre “Mover a tarjeta SD” y esta se moverá en unos instantes.

Si deseas mover una aplicación de nuevo a la memoria interna, ve de nuevo a Ajustes > Aplicaciones > y elige la Aplicación que deseas mover en “la memoria interna”. Pulsa sobre “Mover a almacenamiento del dispositivo” en unos segundos y la aplicación elegida se moverá en la memoria interna de tu dispositivo Android.

Tags: