Las aplicaciones informáticas son una herramienta creada por los usuarios que ayudan a realizar diferentes tipos de tareas. Se distinguen de otros programas como los sistemas operativos, los utilitarios (que funcionan en mantenimiento o son de uso frecuente) y los lenguajes de programación (que sirven para crear programas informáticos). Estas aplicaciones sirven para automatizar tareas específicas que pueden resultar algo complejas. Estas pueden ser desde la ejecución o redacción de un documento hasta llevar la contabilidad y trámites de un almacén. Por ejemplo, un programa de aplicación serían las bases de datos, los procesadores de textos y ciertas hojas de cálculo.

Existen aplicaciones inventadas específicamente para solucionar un problema en exclusiva, de modo que pueden tener una potencia superior. Hay otros casos, llamados paquetes, que integran más software. Suelen ser menos potentes, pero a cambio ofrecen varias aplicaciones, como puede ser un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos.

Hoy en día se ha popularizado el término app gracias a los dispositivos móviles, ya que estas aglomeran una gran cantidad de funciones (va desde juegos hasta apps que sirven para ayudar con tareas cotidianas). Hay compañías que agrupan varios tipos de programas de naturaleza diferente, de modo que se conviertan en un paquete (que recibe el nombre de suite o suite ofimática, dependiendo del caso).

Apps

Los diferentes tipos de aplicaciones informáticas

Como hemos dicho, existen distintos tipos de aplicaciones. A continuación, conoceremos algunas de las categorías más populares.

  • Software industrial o para empresas: este se ha diseñado específicamente para que se utilice en el sector industrial y dentro de mercados muy concretos.
  • Software para uso general: este tiene un rango mucho más amplio y se centra en usuarios domésticos.
  • Aplicaciones locales: se refiere a los programas almacenados en los discos duros de un ordenador, de modo que el programa solo se puede ejecutar desde el ordenador donde está almacenado.

No solo eso, sino que a día de hoy existen muchos tipos diferentes de aplicaciones según su función. Por lo tanto, tenemos disponibles aplicaciones informáticas técnico-científicas que nos permiten un sinfín de tareas (como revisar el pronóstico del tiempo, el reconocimiento de materiales y más).

También hay aplicaciones informáticas médicas y militares; que se utilizan para una gran variedad de actividades relacionadas con esos campos en concreto. Encontramos que existen también aplicaciones educativas, que ayudan en el aprendizaje de distintas tareas.

Las diferencias entre programas y sistemas de aplicaciones

Pero ¿cuál es la diferencia entre el término programa y el término aplicación? Los programas de sistema requieren un esfuerzo por parte del usuario para que pueda usarse en el ordenador, y debe tener acceso al mismo. Pero las aplicaciones son programas que ayudan al usuario para ejecutar actividades como las que ya hemos mencionado. A diferencia de los programas de sistemas, las aplicaciones no necesitan conocer a fondo el modo de actividad interno del hardware.

Entradas relacionadas

Tu opinión nos importa, ¡deja un comentario!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
Menú