5G

¿Qué es 5G?

5G, la quinta generación de tecnología de comunicación celular, promete no solo velocidades de descarga más rápidas, sino también otras mejoras, como una menor latencia, que serán necesarias para la próxima ola de tecnología (dispositivos IoT, automóviles autónomos, etc.). Las redes 5G utilizarán tecnología de radio conocida como 5G NR (New Radio). Esto asigna fragmentos de bandas de radio, algunas por debajo de 6 GHz y otras por encima de 24 GHz (también conocido como mmWave). En contraste, las frecuencias 4G LTE son mucho más bajas (la banda 5 está alrededor de la marca de 800MHz mientras que la banda 40 está alrededor de la marca de 2300Mhz).

¿Qué es 5G?

5G es más rápido, puede admitir más dispositivos y abre las puertas para nuevas aplicaciones

Es más rápido: El uso de frecuencias más altas permiten que 5G tenga velocidades mucho más rápidas y latencias más bajas. El Samsung Galaxy S10 5G tiene una velocidad máxima de 5 Gbps gracias a su módem Qualcomm X50. Los dispositivos futuros serán aún más rápidos: el nuevo módem X55 admite velocidades de hasta 7 Gbps.

Una menor latencia abrirá nuevas aplicaciones: además de la velocidad, la otra ventaja es la latencia. No es solo el mundo de los juegos el que estará contento con la respuesta ultrarrápida (menos de un milisegundo). Otros campos de la tecnología que podrían experimentar un gran impulso gracias a las bajas latencias de 5G incluyen: vehículos autónomos (que necesitan recopilar y procesar información lo más rápido posible para hacer frente a las condiciones cambiantes de la carretera), dispositivos inteligentes e IoT (automatización doméstica e industrial sistemas y sensores podrán transmitir datos mucho más rápido).

Mejor cobertura en estadios, aeropuertos y centros comerciales: Finalmente, hay una ventaja más de 5G sobre las generaciones anteriores. Puede hacer frente a una carga de trabajo más pesada (en términos de conexiones simultáneas) sin someter a los usuarios a caídas de la red y velocidades bajas.

5G

Limitaciones 5G

No puedes vencer las leyes de la física. Las frecuencias más altas utilizadas en las redes 5G pueden ser excelentes para transportar grandes cantidades de datos a la vez, pero son terribles para atravesar obstáculos. De hecho, mmWave 5G se puede detener con las manos. Esto significa que es poco probable que obtenga cobertura 5G dentro de un edificio a menos que la red haya colocado amplificadores de señal en interiores. Incluso en espacios abiertos, las señales 5G caen rápidamente. Es por eso que los lanzamientos de 5G que se han llevado a cabo hasta ahora se han restringido a áreas urbanas densas, con redes que colocan transmisores celulares a distancias cortas.

Tags: